¿Cómo pintar un mueble barnizado?

Si se dispone de los materiales y la técnica adecuados, pintar un mueble barnizado sólo lleva unas horas. Pero antes de empezar a trabajar, hay que tener en cuenta algunas cosas. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir para que el trabajo sea perfecto?

Puntos a comprobar antes de empezar a pintar

Repintar los muebles barnizados es algo bastante habitual hoy en día. La mayoría de las veces, el objetivo principal es que vuelva a tener un buen aspecto. En particular, para cambiar su estilo o simplemente para darle una nueva vida. Sin embargo, al tratarse de un mueble barnizado, es importante saber cómo hacerlo. Más concretamente, hay que asegurarse de que los muebles en los que se va a trabajar no están encerados. Para ello, frótela con alcohol o white spirit. Si la tela se vuelve negra, marrón o grasienta, es la prueba de que ya ha sido encerada. También es importante asegurarse de que los muebles estén libres de residuos de limpieza.

Además, es aconsejable comprobar si el barniz está en buen estado, es decir, si se adhiere a la superficie y no se agrieta. Por supuesto, es esencial que la madera utilizada para los muebles sea sana y esté libre de plagas que perforen la madera. Si no es así, hay que aplicar una capa de tratamiento anti insectos al mueble en cuestión.

Reunir las herramientas necesarias para el trabajo

Buffet, cómoda, silla, armario, mesa de comedor, etc. Todos estos tipos de muebles pueden tener una nueva vida si se cuenta con el equipo adecuado. Para pintar un mueble barnizado, necesitará: un paño seco, una esponja, papel de lija o lija, jabón, agua caliente, brochas de diferentes tamaños y un rodillo de pintura. Y no olvide el rodillo, la imprimación o la pintura de fondo, la pintura especial para muebles del color que elija, el barniz mate incoloro para muebles y la bandeja de pintura.

Pintar un mueble barnizado paso a paso

Una vez elegido el color de la pintura y reunido el material necesario, es el momento de pintar. En general, el primer paso es limpiar los muebles barnizados con jabón. A continuación, lijar con papel de lija o lija y aplicar una capa de fondo. Por último, el mueble barnizado debe recubrirse en dos capas y aplicarse un barniz incoloro.

¿Cómo combinar el color y los motivos en las paredes sin cometer errores?