¿Cómo hacer una pátina en un mueble encontrado en un mercadillo?

La pátina permite dar un encanto antiguo a los muebles u objetos que haya encontrado en un mercadillo o un rastro. Unos pocos pigmentos y un poco de cera son suficientes para transformar por completo el aspecto de cualquier armario, cómoda u otros objetos.

La pátina, un cambio de imagen de moda

Los muebles patinados están actualmente muy de moda y es fácil crear una pátina. Para ello, basta con aplicar un poco de pintura con un pincel seco y cepillar la madera, dejando que la segunda capa se asiente en las rugosidades y ranuras de la madera. No dude en aplicar una tercera capa si es necesario, pero hágalo con moderación para mantener el aspecto desgastado. Cuando la pintura esté seca, también hay que frotar los contornos de la madera con lana de acero para conseguir un efecto envejecido en todo el mueble. Puede diluir la pintura con un poco de aguarrás. Es aconsejable volver a pintar los bordes de los muebles, difuminando la pintura inmediatamente para evitar que se manchen.

Pátina rápida para un efecto envejecido

Ha encontrado una cómoda en una venta de garaje y quiere darle una rápida pátina para ponerla al día. Empieza por quitar el polvo de los muebles con una esponja húmeda y acláralos en cuanto se llenen de polvo. Si no le gusta el color original del mueble, utilice un color oscuro para que se vea una vez que la pátina esté completa. Aplique la pintura blanca con un pincel en la dirección de la veta de la madera de sus muebles. Hay que trabajar en seco, cargando bien la brocha cada vez, pero sin repasar la misma zona. No cubra todo el mueble, deje algunas partes sin pintar. No pinte los marcos y las molduras para obtener un efecto desgastado.

Acabado de la pátina

Si no le gusta el resultado final y cree que la pátina es demasiado oscura, puede añadir un poco de pintura blanca para aclarar el color de sus muebles. También puede oscurecer algunas zonas que le parezcan demasiado oscuras utilizando una pintura similar a la original. El último paso para que la pátina tenga éxito es cubrir un paño con cera y aplicarlo a todo el mueble. Deje que la capa de cera se seque y púlala con un paño limpio.
Las bolas japonesas: ideales para dar estilo a su interior a bajo precio
3 ideas originales para guardar sus libros con gusto

Plan du site